sábado, 20 de octubre de 2007

FELIZ DÍA...MAMÁ



Ahí estamos, en la foto blanco y negro, que seguramente debe haber tomado papá...en un tren, camino a : ¿Ituzaingó? Probablemente, porque vamos contentas, excepto que a mi se me ve meditabunda...
A Paula sonriente y a Mariana señalando...y a mí...pensativa - vaya uno a saber acerca de qué me estaría recriminando - .

El abrazo incorrecto en el tango no era, seguro. Qué lástima, no? porque si eso hubiera sido en ese momento...a esta altura o lo hubiera solucionado ampliamente o hubiera abandonado el tango.Menos mal que no era eso...
(Párrafo aparte: hoy estuve en un seminario intensivo de tango y los profes: Valdy y Carolina, de Buenos Aires, ambos, hicieron hincapie en lo incorrecto de mi abrazo, y se ve que eso es fundamental para el resto del baile...y yo hasta ahora no me había dado cuenta...)

No, nada, me habrían retado...- digo en el tren a Ituzaingó -" Vos siempre seria!!! No ves que vamos a lo de tu abuela...? Hay que estar contentas!! Qué te pasa ahora??

Y seguramente que entonces y ahora me pasa lo mismo con sus diferencias que tienen que ver con las diferentes edades, los diferentes tiempos...

Pero como sea, madre, hoy igual que ayer: te deseo un FELIZ DÍA DE LA MADRE!!! aunque yo no esté allí para abrazarte, ni para recibir tu abrazo, ni para que me abracen mis hijos...es más ni siquiera para dar un abrazo correcto de tango...
Pero a pesar de la frustración que me produce...insistiré y como canta ahora Fontova: RESISTIRÉ.

Y madre...seguiré deseándote ¡¡¡FELICES DÍAS DE LA MADRE!!!

¡¡¡TE QUIERO MUCHO, MÁ...DESEARÍA ESTAR ALLÁ Y HACERTE EL DESAYUNO COMO HACE TANTOS AÑOS!!!

lunes, 15 de octubre de 2007

RÍO TANGO GRANDE


Terminó el IV Congreso Patagónico Internacional de Tango…..en Río Grande, primero para mí y el resultado es ni más ni menos que: ESPECTACULAR
Todas las actividades perfectamente organizadas y comenzando a horario, los profes que vinieron de Buenos Aires: FANTÁSTICOS.
Las clases a las que yo asistí, super dinámicas, entretenidas, interesantes.

Aprendí que para bailar tango se necesita mucho más que conocer pasos, que lo más importante es sentir al otro, su marca, dejarse llevar con los ojos cerrados…
Y también la contrapartida: llevar a un lugar seguro…no dejar al otro solo…
Poder estar relajado, tranquilo, con una actitud alegre…

Los profes con los que más estuve fueron Camila Garnero de Buenos Aires y John Galindo de Colombia, quien acaparó todas las miradas de niñas, jovencitas y señoras…y muchas fotos de todas ellas.
Cristina Cortés fue quien me hizo trabajar con mi actitud pues no me veía relajada lo cual podía ser perfectamente posible…
Y el profe Luis, bueno, fantástico como siempre…
El cierre con espectáculo en la Casa de la Cultura: maravilloso, realmente de primer nivel, el baile, la música, el canto…todo! Con la sala llena y aplausos y vivas a granel.

Las milongas todas las noches del congreso merecen un párrafo aparte, lindas todas, algunas medio planchadas por nosotras, como bien lo notó el profe sin poner mucho de su parte para que esta situación cambiase.
Pero la última fue fantástica, aparte de todos los que estaban siempre, estuvo Susuki Avellaneda (foto de esta nota), Valdy y Carolina de Ushuaia, el profe César con sus alumnos, la gente de Chile con una pareja que se bailaba la música que le pusieran y así bailaron cueca, chacarera, rock and roll…
Desde mi no puedo evitar recordar esa frase del tango Seguí mi consejo…” si vas a los bailes, parate en la puerta, campaneá las minas que sepan bailar, no saqués paquetes que dan pisotones: que sufran y aprendan a fuerza e’ planchar…”
En realidad, me siento medio paquete, pero recibo pisotones cuando me equivoco, no los doy….y como compartíamos con el amigo César…el tango es lo más…así que algunas planchas no importan demasiado, lo que es copado es sentir el tango y bailar a como dé lugar, seguir aprendiendo y practicando y no amilanarse…

Y después por supuesto las anécdotas divertidas que nos hacen tentar de risa hasta llorar…como recordar la impúdica manera en que quedó mi vestido la noche anterior sin que nadie me dijera, dándome cuenta al llegar a casa…el abrirle la puerta del baño de hombres a…un hombre justamente…pensando que estaba desocupado y menos mal que sólo se estaba enjuagando la boca…
Pedirle al profe colombiano y excelente bailarín que baile con mi amiga porque ella no se animaba, y ella: CHOCHA bailando toda una tanda…
Todo bien, lindo y feliz

jueves, 11 de octubre de 2007

ULTIMO DÍA DE LIBERTAD


Cinco siglos igual. No se ha detenido el proceso de aniquilamiento, dominación y servidumbre. Los hijos de la tierra, los despojados de lo suyo, los silenciados, los nadies, pagan aún un precio alto, altísimo: el del desconocimiento de su identidad, el de ninguneo de su cultura, la negación al derecho a ser reconocidos como verdaderos hijos y dueños de la tierra.
El hombre blanco sigue arrasando con todo; cruz y espada del siglo XXI, entrega vidas para la explotación de los recursos. La expoliación capitalista no se detiene, y amenaza con destruir al mismo planeta. “La Tierra se está quitando de encima a su peor enemigo” cantan Los Piojos, y cuánta razón tienen. “El capitalismo y el medio ambiente son incompatibles” dice Hernán, sabio. Qué poco aprendimos de aquellas culturas originarias, que enseñan la vida en armonía con la naturaleza, el cuidado de la tierra, el aprovechamiento de sus frutos sólo en la medida de la necesidad y nunca para obtener una ganancia. Hoy Nike es la cultura, pasteras y mineras arrasan y en las escuelas se sigue celebrando el 12 de octubre, Día de la Raza.
Pero ellos son, viven, resisten. Mi amigo Horacio Vera levanta bien alta la winpala, su bandera-emblema. Margarita enseña a tejer juncos, hace libros y camina escuelas. María mantiene vivo el fueguito de la memoria, Mónica en Yatana, y así van, estoicos, golpeados quizás pero dignos, dándole pelea al desprecio y la indiferencia.
Leen, aprenden, enseñan, denuncian, combaten la mentira y el desprecio.
12 de octubre de 1492. En el Caribe de postal no hubo ni choque ni encuentro de culturas. Sí dominación, asesinato y despojo. Sangre y fuego, Colón con sus mosquetes y espejitos, ellos ofreciendo sus frutos y toda su inocencia. Cristóbal Colón, ese asesino a sueldo de los reyes, de quien no sabemos dónde nació pero sí que murió despreciado y desahuciado.
Esta historia maldita se sigue escribiendo, todos los días. Sigue siendo. Hoy los hijos de la tierra son esclavizados en los talleres textiles, los mapuches continúan peleando por su derecho a la tierra que les fue arrebatada, los tobas y wichis se mueren de hambre, miles de mal llamados aborígenes son mano de obra barata a lo largo y lo ancho de nuestra América.
Pero ellos, tenaces, cabezas duras, persisten. Mantienen viva la cultura, se organizan, honran a sus ancestros y dan vuelta la mentirosa historia oficial.
Escribió Mochi Leite, en Piedrapalabra: “Nosotros hemos varado aquí como cualquier cetáceo y no fuimos regocijo para ellos, no llenaron conchillas y otros recipientes con nuestra grasa derretida, no se repartieron nuestra carne blanca, no fuimos alimentos para ellos; fuimos terror, enfermedad, la noche para siempre”.
Hoy, 11 de octubre, último día de libertad, digo, apenas, que de a poco va saliendo la mugre de abajo de la alfombra.

Publicado por Adrián Camerano en surprofundoperiodismodeautor.blogspot.com. 11 de octubre de 2007

miércoles, 10 de octubre de 2007

COMPAÑERO CARLOS CASSINELLI


Cuando llegaba a Río Grande gustaba de alojarse en el Hotel “Isla del mar”.
Llegaba con sus cámaras, sus trípodes, parecía que en cada viaje venía con más cosas.
Una vez me olvidé de reservarle el “Isla…” y le tocó ir a Los Yaganes.
Lógicamente que después de desayunar se iba hasta allá…hasta la orilla a sacar fotos de la playa…le encantaba…
Otra vez volvió y nos trajo un álbum y un premio que había ganado por una foto de un árbol del bosque quemado camino a Ushuaia.
Yo lo quería tanto como a Víctor, y lo conocía más.
Una vez se enojó porque José Martínez le llevó un escrito del gringo Tosco para difundir entre los compañeros .”Qué es ¿trosco?…” me dijo. No sé si alguna vez le comenté que desde ese momento incluí El mal del apoliticismo entre el material que les dábamos a los delegados.
Una vez me decía sonriente con su chanza….”Qué le vas a hacer Cristina….soy peronista…disculpame….”
Yo no sólo lo disculpaba, sino que lo admiraba profundamente…
Fui a A.T.E. con Juanji el día anterior a que Carlitos viajara a Posadas, lo encontré junto a Víctor y les presenté a mi hijo mayor. Cuando volviera nos íbamos a encontrar ahí para hablar del Congreso Nacional de Salud que estaba programando…
Yo ya lo sabía, pero con él nunca me cansaría de repetir que DEFENDER LA SALUD PÚBLICA ES CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE.
Compañero Carlos Cassinelli a diez años de tu muerte: PRESENTE.

viernes, 5 de octubre de 2007

El dolor de ya no ser....

No...no fue.
No fue la milonga anoche.
Ni clase previa que añoraba...
En un punto ya no fue nada...porque yo no fui nada...
Porque en el día de ayer sólo Diego y yo quedamos - desde A.T.E - a la vista de todos como imágenes vivientes de la tricolor....
Y quedamos así en el Hogar de Día adónde ya habíamos llegado con nuestra propuesta de la verde y era hora de que la ampliáramos ...la agrandáramos...hasta niveles:ipaússicos....
Y luego volvimos al Centro Infantil Integrado donde se nos había quedado más de un voto colgado...por el apresuramiento de una reunión la semana pasada donde más de la mitad de las compañeras no estaban...y les dejamos la propuesta oral mas no la escrita....
Y luego o antes de eso - el recuerdo se enlentece en la memoria - nos tuvimos que enfrentar con unos compañeros ingenieros de Obras Públicas que saben mucho más de esto que otros porque para eso estudiaron y muchos de ellos no consideraron necesario haber votado nunca a ningún legislador o algún diputado....y pueden reclamar si les place...no sé a santo de qué ...en nombre de qué....
Se vé que los compañeros cuando votan a Clemente o a San Martín...algunos se van al monumento céntrico y sin que nadie los escuche les piden que les rindan cuentas: Eh! San Martín...puse tu figurita en la última elección....qué tenés para decirme... Cuando el monumento no les contesta...suelen esperar que vaya algún representante fundamentalemtne de ATE a pedirle que les rindan cuenta...
En fin y luego el Hospital nuevamente porque es mi sector y siempre me parece que con alguien no hablé aunque creo que hablé con todos y todas...
Y después a lo de Ani Pucheta y ya volviendo a casa me quedaba dormida en el auto, y ahí me dí cuenta que no iba a poder ir a la milonga...
Y me volví a casa y me quedé guardada, y al despertar por la mañana me dí cuenta que había soñado que iba a una clase de tango, en Buenos Aires...