sábado, 12 de mayo de 2012

mamá se fue...

Mamá se fue el domingo pasado, el 6 de mayo, temprano...a las 4 de la mañana. Nos habíamos quedado con Paula en el Hospital y estábamos preocupadas por ella, porque respìraba mal, porque se quejaba...le preguntábamos cómo se sentía una y otra vez, la besábamos, le acariciábamos la cara...llamábamos a enfermeras y médicos... Finalmente una médica nos dijo que la dejáramos dormir...me acordé de Claudia..."déjenla ir..." Igual ya le habíamos dicho, le habíamos hablado, contado nuestros sentimientos... Y cuando mamá se quedó más tranquila, se ve que Pau y yo nos dormimos...y de pronto Pau se despertó y me dijo..."Cris, me parece que mamá no respira". Y así era. Fuimos juntas a llamar a la enfermera, vino la médica...fuimos juntando las cosas...le dimos un beso, sacamos sus anillos y el rosario de la abuela, tomamos las flores que le había traído Marcos y nos fuimos...habíamos llorado tanto los días previos, ante cada recuerdo, cada cosa que no íbamos a poder hacer, todo lo que nos quedaba en el tintero...igual ahora seguimos llorando pero ese día no. Fue muy terrible para mamá esa última semana, estaba cansada, me lo dijo con todas las letras..."mi mamá vivió hasta los 98, yo llegué hasta acá, hasta los 84. No puedo más...." Cada tanto me decía en esa última semana..."cuando vayamos a casa"... En otro momento dijo..."Cris, yo voy a tener que reintegrarme rápido al coro, porque si sigo acá...voy a estar cada vez peor..." Hoy estuve con una de sus mejores amigas: Carmencita Castro Sánchez, ella lloró mucho, lo siente mucho, agradeció mi presencia en su casa y yo le agradecí a ella ser tan buena amiga y recordar a mi mamá con tanto amor.... Estoy en el comedor de diario de la casa de mamá, de Susi, sé que no esta en su cuarto...estoy sola, se fue Paula hoy, Mariana hace dos días, ninguno de mis hijos acá...sólo yo y esta máquina y todos los recuerdos, toda la vida que me duele en mis lágrimas, mi llanto que seco con los pañuelitos que trajo Cristina Vidal el domingo pasado, para esto: para secar las lágrimas que ese día no salieron. Amé mucho a mi madre y amo su recuerdo, soy lo que soy gracias a ella y a su sacrificio y a su amor. Creo que ella me cuidará también como hasta ahora lo hizo mi abuela y mi bisabuela...las mujeres de nuestra familia. Me da mucho temor que en estos últimos años de su vida no haya sido muy feliz, pero sé que Ernesto su bisnieto la hizo inmensamente feliz, y sus nietos, y también nosotras: sus hijas. Abrazo siempre madre!! Susana Casal presente!!

2 comentarios:

mariana dijo...

Mamá se fue, a dormir, a descansar, a encontrarse con sus personas queridas.Yo también como dice Cris, soy lo que soy ahora, por su esfuerzo, su sacrificio, su fuerza en decirme: vos podés, hacélo, intentálo.Sé que fuiste feliz mami, tuviste una familia que elegiste y amaste, una profesión...trabajadora incansable, vino a la abuela a vivir a casa , cuando murió ata.Ahora yo vivo, desde el 87 en la casa fammiliar de Miramar, veo la palta enorme que trajiste con Tío César y Tía Celestina, me acuerdo de todos los veranos, del jardín, de vos en él.Veo los cuadros que pintaste y ahora estan en esta casa.Estás en todo mami, siempre.Siento que fuiste una mujer feliz, que eligió vivir sola allá, pese a las miles de veces que te pedimos que vengas a Miramar.Se que Ernesto tu bisnieto te cambió la vida.
Lloro, imposible no hacerlo, te siento, te extraño,pero estás conmigo, diciéndome "vamos MAR", A SEGUIR, vos podés...no me fui, sólo estoy un poco mas lejos.Estás a mi lado , lo siento.
Te quiero , te amo Mamá, por tu lucha, tus ideales, por estar siempre, siempre.Hasta pronto!!!!
Mariana, Mar, Marita, Maru.......

Jimena Gómez Carrillo dijo...

Es muy conmovedor leer lo que escriben.
Yo estaba conectada con ella a través de internet y hasta el último momento la sentí llena de vitalidad. También la extraño.
Abrazos con todo cariño
Jimena