viernes, 25 de mayo de 2012

Felices tiempos aquellos...



 "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente" Mariano Moreno


 - Un día como hoy pero en 1810, poco después de finalizada la Revolución de Mayo, Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, un semanario que constituyó una experiencia pionera en el periodismo de nuestra etapa independiente.

Aunque la publicación dejó de imprimirse en 1821, desde su primer número marcó un camino que aún hoy es un ejemplo a seguir, pues en su primera página abogaba por la libertad de prensa al afirmar: "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente". Formaron parte de ella muchos notables redactores (además del propio fundador), entre ellos Manuel Belgrano, el Deán Funes, Monteagudo, Pazos Silva, Juan José Castelli y Julián Alvarez.

Mariano Moreno, además de periodista y escritor, fue un destacado jurisconsulto y estadista, que cumplió un importante papel en el gobierno que siguió a la Revolución de Mayo (lo cual le valió títulos tales como "el alma de la revolución").


Entre sus múltiples logros, además de fundar La Gazeta de Buenos Ayres, estableció una oficina de censos y una escuela militar; planificó la formación de una biblioteca pública nacional; reabrió Maldonado, Ensenada y Patagones (Río Negro) como puertos, liberando el comercio y las explotaciones mineras de las antiguas restricciones.

Pero aquel logro que se conmemora hoy es sin duda trascendente por lo que todavía significa, al haber abierto el camino a la libertad de pensamiento y de expresión.

Es de desear que aquel valor al que llamaba Moreno desde el primer número de su periódico sea siempre defendido y comprendido. En el Día del Periodista, puede expresarse que "la sociedad mantiene a la libertad de prensa entre sus más inclaudicables valores".

(Tomado de "Infancia hoy" agencia internacional de noticias). La referencia es por el 7 de junio, día del periodista y del cumpleaños de mi hijo Eliseo

No hay comentarios: