jueves, 7 de julio de 2011

José




Imposible no notar su presencia al principio, en las asambleas que hacía ATE en el viejo hospital, casi siempre en el comedor...cómo notarlo si era el rubio de ahí atrás que cuando había que pensar en la medida a tomar frente al conflicto casi siempre empezaba con un "y hagamos un paro por tiempo indeterminado"...con una inconfundible tonada cordobesa
Ricardo Caseros lo contenía, explicaba, oponía otras opciones que eran las que se llevaban finalmente a cabo pero eso no bastaba para que en la siguinete se volviera escuchar su voz desde e l fondo..."y si hacemos un paro por tiempo indeterminado?".
Después pasó el tiempo y el se fue aquietando, descubrió toda la gama de posibilidades en lugar del famoso paro por...y profundizó su militancia y su lectura de leyes y decretos...hasta que llegó el momento de elegir desde A.T.E. compañeros para integrar la comisión permanente de carrera sanitaria, allá por el 93 y fue José junto con Rosa Ybars a quienes eligieron los compañeros del Hospital...como suplentes le seguimos Fresia y yo.
José luego fue delegado de sector y delegado general de la Junta Interna de Delegados, en los grupos de estudio me llevó un día un escrito de Tosco que reflejaba lo que nosostros pensábamos...que se podía ser apartidario pero nunca apolítico...el lo había rescatado de su U.T.N. de Córdoba, del Centro de Estudiantes, "El mal del apoliticismo". Ja ja se lo llevó una vez a Carlitos Cassinelli a Buenos Aires...Carlitos re peronista mucho no lo podía aceptar...a mí me encantaba y desde ese día siempre estuvo entre los materiales que se les entregaba a los delegados.
Vero en aquellas épocas, escuchaba que yo decía "ho"...y antes de terminar de decir "la" decía "ya te paso Cris", y me pasaba con José.
Por supuesto que cuando armamos la rama SALUD de A.T.E. estuvo allí...y las charlas en Electromedicina a la mañana con mates eran un imperativo.

En el 95 teníamos que poner un compañero para las elecciones de la Caja de Previsión y Fresia y yo no lo dudamos: Pan Crudo!! Algunos compañéros se opusieron pero triunfamos y José llegó a la Caja y su apodo de "PAN CRUDO" fue entonces conocido en toda la provincia.(ja ja muchos nos criticaron por eso)
Después de ese primer mandato hubo otro y luego otro más cuando fuimos IPAUSS.
José hizo un master en previsión en España y para nosostros fue un verdadero orgullo.
Junto con Manuel Raimbault...se convirtió en legislador provincial y su actuación fue brillante.
Después que Fabiana fue electa gobernadora él y María Rosa (ambos habían sido compañeros del IPAUSS) se convirtieron en senadores nacionales.
Junto con otros compañeros que en un primer momento estuvieron juntos en el ARI formó un nuevo equipo y se presentó a elecciones.
A mi en lo personal me dolió mucho que toda la gente a quien yo respetaba y admiraba y quería no fuera capaz de juntarse por las semejanzas y no separarse por las diferencias. Creo en los consenso, en buscar el equilibrio.
Nuestros enemigos se juntan para jodernos, para destruirnos....y nosotros en lugar de juntarnos nos dividimos más y más ...
José Martínez, fue ese compañero militante a quien quise...a quien ví crecer desde el paro por tiempo iundeterminado hasta el fideicomiso austral pasando por tantos excelentes y buenos proyectos para la provincia, para los que habitamos en ella...
Lo voy a extrañar en el abrazo amplio como el último que nos dimos cuando acudió sin dudar al acto por el aniversario del golpe de estado el último 24 de marzo....
HASTA SIEMPRE JOSÉ!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me emocionas, Cristina. Hago memoria y creo recordarlo. Mis afectos a vos y a los que lo quisieron bien. Tuni.-

Ignacio Testoni dijo...

Gracias, Cris por tu memoria, por tu pluma. Me siento muy identificado con tus palabras.
Gracias, también por esto de poner voces, donde a otros nos sale el silencio.
El jueves pasado, no tuve el valor o no creí oportuno, abrazar a su hijo, y decirle que debía estar orgulloso de quién fue su padre.