viernes, 30 de diciembre de 2011

Estaría bueno para el 2012....

(...) El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed. Deliremos, pues, por un ratito. El mundo, que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies:
El aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones; en las calles, los automóviles serán pisados por los perros. La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor. La gente TRABAJARÁ PARA VIVIR, EN LUGAR DE VIVIR PARA TRABAJAR. Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega; en ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a hacer el servicio militar, sino los que quieran hacerlo; los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas; (...) los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;(...) el mundo ya NO ESTARÁ EN GUERRA CONTRA LOS POBRES, SINO CONTRA LA POBREZA, y la industria militar no tendrá más remedio que DECLARARSE EN QUIEBRA por siempre jamás; la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos; nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión; los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle; los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos; la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla; la policía no será la maldición de quienes no pueden comprarla; la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;(...); en Argentina, las locas de la Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;(...); serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma; los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar; seremos contemporáneos y compatriotas de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido, y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito, las fronteras del mapa o del tiempo; (...) CADA NOCHE SERÁ VIVIDA COMO SI FUERA LA ÚLTIMA Y CADA DÍA COMO SI FUERA EL PRIMERO.”
(Eduardo Galeano, “Patas Arriba”)

lunes, 19 de diciembre de 2011

Solo

Estuve escuchando , mirando y aplaudiendo ayer en mi ciudad a Juan Carlos Baglietto con Lito Vitale y después a Fito Páez.
Estuvieron en un festejo por la reasunción de mi, por segunda vez gobernadora, Fabiana Ríos.
Y por eso transcribo la letra...no puedo transcribir la tremenda emoción que me causa esta hermosa canción de Jorge Fandermole




Solo como al aclarar éste el lucero
como el ojo pálido del cielo
va girando en órbita lunar.
Solo como el primer hombre de la tierra
como el último lobo de Inglaterra
como el viejo más viejo del lugar.
Solo como uno va hilando sus ensueños
como el monstruo que sobrevivió un milenio
y se esconde en una gruta bajo el mar.
Solo como el que tiene la virtud del mago
como el que conduce un pueblo hacia el estrago
mientras imagina la felicidad.
Solo como el esclavo solo bajo el yugo
como la conciencia del verdugo
o el único beso del traidor.

Solo como un grandioso golpe de la suerte
como cada uno frente a su propia muerte
solo como un ángel exterminador.
Solo como un Dios que niegan sus criaturas
como el que dio color a su locura
y pintó los cuervos y el trigal.
Solo como está en su mundo cada muerto
como la voz que calla en el desierto
como el que dijo siempre la verdad.
Solo como el que ve todo más claro
solo como la atenta luz de un faro
o el último minuto del alcohol.

Solo como este mismo instante que se pierde
como el único que ha visto el rayo verde
cuando se cayó el último sol.

Solo como el que desentraña algún presagio
como el único vivo del naufragio
como todo el que pierde la razón.
Solo como el que se extravió sin darse cuenta
como un ave ciega en la tormenta
asÌ estoy en el mundo sin tu amor.
Solo como si fuese un animal eterno
clavado en la puerta del infierno
asÌ estoy en el mundo sin tu amor.

jueves, 15 de diciembre de 2011

CONTRATAPA › ARTE DE ULTIMAR. 12/12/11



Sobre la distorsión que produce no querer escuchar

Por Juan Sasturain

Tras la asunción del sábado, tras los actos y los discursos y sus repercusiones, queda claro una vez más que –parafraseando a Wilde y a Twain– asistimos a una auténtica decadencia en el arte de escuchar. Cualquiera oye pero parece que muchos no escuchan. Y si escuchan, no parecen entender. En la Argentina hay peores sordos que los que no quieren oír: son los que escuchan pero que pareciera que no. Los que no se hacen los sordos sino los boludos. Y tienen sus razones.

Nos puede agradar o no el estilo oratorio de la Presidente –yo, como tantos, tengo serias reservas sobre el uso de ciertos énfasis, referencias y recursos retóricos: cuestión de gustos–, pero no cabe ninguna duda de que es, lejos, muy lejos, la mejor. Quiero decir: en términos de aptitud política, acopio de saberes y descripción de medios y objetivos, Cristina –cuando habla, cuando explica y describe– maneja conceptos y formula definiciones, establece correlaciones y clarifica cuestiones con la solidez de una estadista. Ocupa ese lugar con una soltura e idoneidad que acá nadie antes y en mucho tiempo. Sólo la ceguera y el prejuicio pueden echarle alguna sombra en ese aspecto. Es un cuadro político excepcional. Un fierro. Y además –creemos muchos– no sólo tiene razón en lo que dice sino que lo que dice se parece mucho, todo lo que puede, a lo que hace, a lo que quiere e intenta hacer. La solidez y la sensación de convicción provienen de esa coherencia, supongo.

Por eso es por lo menos curioso que todos hayan oído lo que dijo pero muchos no hayan querido escuchar de qué se trata.

Pocas veces se ha bajado línea tan clara y programática en términos de Política económica, así, con mayúscula (y lo dice este gil, que sabe poco –como la mayoría– de datos y nomenclatura técnica, pero que no come vidrio), ya que de eso habló Cristina, no de otra cosa: lo demás son detalles, temas derivados. En ese sentido, su defensa de la economía real –la basada en la producción, la inversión y el trabajo– en oposición a la economía especulativa –la que saca sus números y cuentas de resultados de los balances de los bancos y de las pizarras de los ladrones– es ejemplar. Y su énfasis en poner el ojo y la atención en el comercio interior y exterior, con lo que significa de saludable contralor a la circulación de las divisas y el equilibrio de la balanza de pagos, ni hablar. Vamos por ahí, como toda nación soberana (que alguna vez lo fuimos).

Fue conmovedor –romper el chanchito familiar, leer el papelito con los números de entradas y salidas– verla hacer la ominosa cuenta del costo en millones de verdes que suma el desembolso por pago de perversa deuda externa en retirada, y el goteo diario o casi por auxilios del Central para neutralizar las provocadas y frustradas corridas cambiarias de la puta Patria Financiera. Pese a eso, revisando el chanchito, ahí están –aunque podrían ser el doble– los cuarenta y pico mil millones de reservas, bancándosela. En fin... Grande, Presidente.

Ahora, a mí me va a gustar ver, en este país de buena gente, cómo los buenos representantes del pueblo y las provincias avanzan, desde el Congreso, con las leyes que regulen las condiciones de propiedad y explotación de la tierra y el funcionamiento de las entidades financieras, entre otros instrumentos legales que devuelvan soberanía en zonas hasta ahora liberadas para los ladrones. Me gustaría –nos gustaría– coherentemente, verlo. A Cristina también, claro. Habló de eso, lo recordó sin ira. Sería una manera de empezar a reparar el daño que este mismo Congreso soberano –formado por nuestra buena gente– causó por acción y omisión –no lo olvidemos– en tiempos no muy lejanos de culposo espejismo neoliberal.

La distorsión que produce el no querer escuchar lo que dijo Cristina en el pintoresco y sombrío, distendido y tenso discurso de la asunción, el sábado, puede ser fatal para comentaristas sesgados en general y analistas políticos de mala o cortada leche en particular. Se van a enterar por otros medios y en otras palabras que no son las suyas, que viven en un país saludablemente distinto del suyo: ése que no quieren ni oír soñar.

jueves, 27 de octubre de 2011

JUSTICIA. Argentina celebra la cadena perpetua a los genocidas




E-Mail
escrito por Alejandra Dandan

na03fo01.jpg

Euforia y emoción por la condena a perpétua a los genocidas de la dictadura militar, entre ellos los que asesinaron al escritor y militante montonero Rodolfo Walsh.

Dieciséis condenas en el primer juicio a los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada

Astiz, el Tigre y el grupo de tareas de Massera

El TOF 5 condenó a doce de los 18 acusados a prisión perpetua. Hubo dos absoluciones. Culpó a los represores por el homicidio de Walsh y de los secuestros y asesinatos del grupo de la Iglesia Santa Cruz.


Los jueces pidieron que la Corte reclame a organismos internacionales que el genocidio contemple la eliminación de grupos políticos.
Lilia Ferreyra empezó la mañana revisando papeles, buscando. Finalmente agarró el original de la copia mecanografiada de la Carta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh. La mujer entró a la sala Auditorium de los Tribunales de Comodoro Py con las hojas guardadas en la cartera, la letra, guardándolo a él, extendiendo en ese espacio así sacralizado su presencia: “El juicio para mí tiene un sentimiento más íntimo”, dijo. “La sensación de que es una respuesta tardía al alegato que Rodolfo escribió en la Carta a la Junta Militar, por eso lo traje: es la respuesta que la Justicia le da a este escrito que tengo en mis manos 34 años más tarde.”

El presidente del Tribunal Oral Federal 5, Daniel Obligado, leyó finalmente, después de dos años de juicio oral y de esperas, de pruebas, testimonios y desgarros, la sentencia del histórico primer juicio a los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada. El Tribunal condenó a 12 de los 18 represores a prisión perpetua por privación ilegal de la libertad y tormentos agravados y homicidios. Entre ellos, quedaron los nombres más emblemáticos y algunos de lo de mayor peso dentro de la estructura militar: Jorge el “Tigre” Acosta, jefe operativo del principal centro clandestino de la Marina; Antonio Pernías, Ricardo Cavallo, Jorge Radice, Oscar Montes y Alfredo Astiz, que cuando escuchó la sentencia dejó de esconder la cara, sacó pecho y una escarapela de algún lado para ponérsela en la solapa seguido fijamente por una de las cámaras de la sala. Las 12 perpetuas incluyeron las acusaciones por los homicidios de los 12 integrantes del Grupo de la Iglesia Santa Cruz, entre los que estaban Azucena Villaflor, las primeras Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet. Y 6 de las 12 condenas a perpetua sumaron la acusación por la privación ilegal de la libertad, tormentos, robo de bienes y el homicidio de Rodolfo Walsh, en una decisión que implica por primera vez una definición jurídica sobre el asesinato a partir de los testimonios que se recogieron en el juicio y dieron cuenta de la presencia de su cuerpo muerto en la ESMA, pese a la desaparición de sus restos. Acosta, Pernías, Astiz, Radice, Cavallo, Ernesto Weber y Juan Carlos Fotea fueron acusados por su caso.

El fallo aplaudido en el final por sobrevivientes y familiares que se congregaron en dos de las salas de Tribunales, en la calle, en un festival organizado por HIJOS, contuvo otras definiciones importantes. Los jueces Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli condenaron a la pena de prisión perpetua a Oscar Montes por el crimen de María Cristina Lennie, en una resolución que por sus características también es una bisagra: Lennie tomó una pastilla de cianuro en el momento del secuestro. El caso considerado hasta ahora como un supuesto suicidio había entrado al juicio por privación ilegal de la libertad y tormentos. La querella del CELS pidió, en su alegato, un cambio para imputar a los acusados por su homicidio, al considerar que cuando “ella opta por el suicidio no lo hace libremente ni por propia decisión, sino que lo hace forzada por las circunstancias que genera en forma dolosa e ilegal el imputado”, un argumento que terminó plasmado en la sentencia.

La perpetua alcanzó también a Miguel Donda, en su caso por el homicidio de Raymundo Villaflor: una decisión que admite el cambio de calificación en el mismo sentido de Walsh: pese a la ausencia del cuerpo el Tribunal reconoció en el fallo el asesinato a partir de los testimonios de quienes lo vieron muerto en el centro clandestino de los marinos.

Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea recibieron 25 años de prisión. El médico Carlos Capdevilla recibió la pena a 20 años de prisión por 14 privaciones ilegales y tormentos agravados. Juan Antonio Azic, el apropiador de Victoria Donda, fue condenado a 18 años por 3 privaciones ilegales de la libertad y tormentos agravados, entre ellos el de Carlos Lordkipanidse, a quien torturó con su hijo sobre la panza. Y hubo dos absoluciones: Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco, alias Dante, acusado por las víctimas como el jefe del operativo de Rodolfo Walsh. Rolón estaba imputado como parte de la patota del operativo en la Santa Cruz. Anoche no se conocían las razones por las que el tribunal decidió absolverlo, pero seguirá detenido porque está procesado por otros casos de la megacausa. El caso de García Velazco es uno de los más cuestionados por los sobrevivientes. “Dante” tenía un hermano mellizo que está muerto y a quién él le imputa la participación en el operativo de Walsh como parte de su coartada y de la lógica de invisibilización de los represores. Quienes lo conocieron y volvieron a verlo ayer por la mañana cuando pronunció sus últimas palabras estaban furiosos, convencidos de que esa coartada podría permitirle liberarse a los ojos de los jueces. Como Rolón, tampoco saldrá en libertad: continuará detenido por otros procesamientos pendientes.

Finalmente, la sentencia avanzó sobre pedidos planteados por la fiscalía de Mirna Goransky y Pablo Ouviña y dio lugar a otros pedidos que plantearon en los alegatos las querellas integradas por la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, el Cels, que sumó a Abuelas de Plaza de Mayo, la agrupación Kaos, Patricia Walsh y Horacio Méndez Carrera y Luis Zamora, en representación de las monjas francesas y el grupo de la Santa Cruz. Algunas de las respuestas fueron tomadas como verdaderas sorpresas. El tribunal ordenó que se abra una investigación sobre el rol que mantuvo durante la dictadura Ramón Arrosa, el primer jefe de la Armada de la democracia. Arrosa, que hizo su carrera de ascenso durante la dictadura, declaró en el juicio como testigo y dijo aquello de que la infiltración de Astiz en el Grupo de la Santa Cruz había sido “exitosa” y que el problema de la Armada había sido no darle cobertura y enviarlo nuevamente a trabajar esta vez a París, donde lo descubrieron los sobrevivientes. Una declaración que en su momento enfureció hasta a sus camaradas de armas, que le reprocharon haberse lavado las manos. Otra decisión fue separar las acusaciones por violencia sexual en la ESMA y derivarlas al juzgado federal numero 12, donde Sergio Torres abrió una causa situándolos como delitos de lesa humanidad. Lo mismo ordenó respecto de los niños secuestrados con sus padres y el funcionamiento de la maternidad clandestina de la ESMA. El tribunal ordenó una medida de protección sobre el Campo de Deportes de la ex ESMA, que aún sigue usando la Marina y sobre el que existen sospechas de que se utilizó para la incineración o entierro de cuerpos.

Otro dato, quizá más inesperado, fue un pedido para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación promueva ante los organismos de Justicia internacional la inclusión de la figura del perseguido político en el delito internacional de Genocidio.

La espera

La sentencia se había anunciado para las seis de la tarde, pero se escuchó recién dos interminables horas más tarde. La demora alentó todo tipo de rumores. En los pasillos, los empleados del Tribunal organizaban las filas para acreditaciones que rebalsaban capacidades y presencias. Entre los invitados de los acusados apareció Cecilia Pando, que terminó en un momento en medio de un pasillo espalda con espalda con Myriam Lewin. Un empleado sudaba buscando formas para hacer entrar como acreditados a los cronistas de prensa que llegaron de todo los lugares. Otro decía que todo estaba bien, que iba a ver una sentencia justa. Los jueces, sin embargo, no aparecían. En la sala alguien llegaba con el dato de que no se ponían de acuerdo, que habría solo cuatro perpetuas.

El Tribunal tenía antecedentes que despertaban cierta inquietud desde el comienzo del juicio. Con sólo un integrante distinto, había absuelto a tres de los cinco acusados en el último juicio a los ex jefes de Area. Además, hace cuatro años, no pudo garantizar la seguridad del ex prefecto Héctor Febres, que murió aparentemente envenenado en prisión antes de escuchar la sentencia.

A las ocho de la noche, todos los que tenían que estar estaban ahí. Las Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto, Rosa Roisinblit, Nora Cortiñas y Laura Conte, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde y su segundo, Luis Alem; el diputado Julio Piumato, el presidente del CELS, Horacio Verbitsky. Cecilia de Vincenti, la hija de Azucena Villaflor. Ana María, Mabel y Esther, las hijas de Esther Careaga del grupo de la Santa Cruz. Lilia Ferreyra y Jorge Pinedo, el ex marido de Patricia Walsh. Los sobrevivientes: Graciela Daleo, Carlos Lordkipanidse. Las sobrinas de Léonie Duquet que llegaron por primera vez a Argentina desde Francia para escuchar la sentencia. Su prima, sor Geneviève Jeanningros, vestida de religiosa, acompañada por el embajador de Francia Jean Pierre Asvazadourian. “Mucho de emoción”, decía Geneviève. “Tengo admiración por la Argentina, de su valentía de hacer estos juicios, de una democracia que puede estar fundada sobre la justicia: estuve el año pasado y presencié la manifestación del 24 de marzo, vi todos esos jóvenes que para mí es una inmensa esperanza para la Argentina y todos los 30 mil desaparecidos son como sus semillas, para el día de hoy, de mañana”.

Algo de eso apareció en la sala en ese momento. Adolfo Mango, de la Santa Cruz, y María Adela Antokoletz, que estuvieron día a día ocupando las sillas de los interminables días de audiencia, repartieron unas imágenes con las fotos de los doce de la Santa Cruz. Con la cara de Walsh. Las imágenes eran como estampas. A las 20.07, cuando entraron los marinos esposados a la sala, los familiares miraban detrás de un vidrio. Con los puños en alto, la V de la victoria en las manos y las manos alzadas con las estampas hicieron de fondo de los flashes. Cuando todo terminó, y el tribunal dijo lo que dijo, la sala volvió a cantar su himno: 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, presentes. Ahora y siempre.

viernes, 21 de octubre de 2011

Gadafi asesinado vilmente: Un nuevo crimen de Occidente contra el mundo árabe y van...


escrito por Carlos Aznárez

El líder libio fue asesinado por los esbirros del imperialismo occidental.

Finalmente lo lograron. Apresado vivo en su trinchera de combate de Sirte, el líder libio Muammar Gadafi sufrió lo que es común cuando se enfrenta al Imperio en cualquier parte del planeta. Sus captores le aplicaron con total impunidad la "ley de fuga" y lo asesinaron vilmente, para luego mostrar, una y otra vez, su cadáver sanguinoliento ante las cámaras de los lacayos de Al Yazeera, Reuter o la CNN. Los monstruos de la OTAN festejan su hazaña con risotadas y gestos desafiantes. Ellos, a los que la prensa del discurso único sigue denominando "rebeldes", "revolucionarios" o "combatientes", son en realidad un puñado de vulgares criminales que jamás podrán compararse con los auténticos luchadores de la Resistencia libia que durante ocho meses han aguantado a pie firme miles de bombardeos de la OTAN y el avance enloquecido de sus esbirros, armados hasta los dientes, pero definitivamente cobardes en el combate cuerpo a cuerpo.
El asesinato del líder libio es, sin duda un duro golpe para el pueblo libio pero no se puede hablar de una derrota definitiva. Eso es precisamente lo que temen los mandos occidentales de la OTAN, ya que allí está como ejemplo lo ocurrido en Iraq y Afganistán, donde la otrora "victoria" de los invasores se fue convirtiendo en un infierno, que los ha ido obligando a huir de lo que consideraban "territorio propio".
Todo indica, en ese sentido, que la Resistencia Libia crecerá, aunque busque otras formas de lucha para combatir a tan viles enemigos que no sólo han generado matanzas masivas sino que han destruido (como hicieron en Iraq) la casi totalidad de la infraestructura de uno de los países más desarrollado del continente africano.
Lamentablemente, y esto es lo que queda cada vez más claro a la luz de lo ocurrido en todos estos años, el gran error de Gadafi fue haberse relacionado en su momento con quienes hoy se han convertido en sus verdugos. Como bien decía Che Guevara, "en el imperialismo no se puede confiar ni un tantito así, nada" . Gadafi desoyó tales recomendaciones y sucumbió a los cantos de sirena, tentado por la idea de poner en marcha reconciliaciones imposibles -con quienes le habían asesinado a su propia hija- y cruzó sorpresivamente el charco, llevado de la mano de especulaciones financieras indefendibles. Lo ocurrido en esa época ensombreció parcialmente la historia de quien surgiera como uno de los baluartes de la Revolución africana. Daba la impresión de haber emprendido un camino sin retorno, pero no fue así, ya que a mediados de 2010, su Gobierno había decidido poner coto a las ambiciones económicas de sus "aliados" y eso es precisamente lo que puso en marcha, en el mes de febrero, la campaña injerencista de los EEUU y la Unión Europea para apoderarse del petróleo y el oro libio.

Ahora bien, que Gadafi haya sido seducido en su momento por las tentaciones de Occidente, no disculpa para nada que buena parte de la izquierda internacional y los sectores progresistas se hayan podido equivocar tanto a la hora de repudiar la invasión criminal de la OTAN y por lo tanto no movilizarse contra ella. Fue precisamente en esos momentos tan álgidos, cuando se convierte en complicidad criminal dudar sobre quien es realmente el enemigo principal de los pueblos que luchan y abogan por su independencia. Definitivamente, no se podía dudar de qué lado del campo de batalla ubicarse.

Por otra parte, fue precisamente en esos momentos cuando la figura del coronel Gadafi comenzó otra vez a agigantarse, sobre todo a la luz de la vesanía de quienes bombardeaban y masacraban a su pueblo. Su decisión de resistir junto a su pueblo y no abandonar un territorio que comenzaba a convertirse en un escenario de muerte y destrucción, hicieron evocar aquellos años en que derrocara a la monarquía e implantara una nación revolucionaria con definiciones socialistas.
Atrincherado en los bastiones de Beni Walid y Sirte junto a sus combatientes, Gadafi y sus hijos fueron demostrando en estos dos últimos meses, en que los ataques otanianos se hicieron más intensos, que frente al Imperio y su accionar criminal no queda otro camino que la resistencia. Una y otra vez, los combatientes libios hicieron retroceder a los mercenarios del Consejo Nacional de Transición, y en este desigual enfrentamiento, se fueron escribiendo páginas de una heroicidad sin par, ya que Sirte (una de las ciudades más bellas de Africa, hoy virtualmente destruida) fue algo más que una trinchera anti OTAN, sino que se convirtió en símbolo del coraje de todo un pueblo. Allí precisamente, dicen las agencias occidentales -de dudosa fama a la hora de la credibilidad- que habría sucumbido el líder libio, peleando hasta el último instante, cumpliendo la palabra dada a sus seguidores incondicionales, de no abandonar el país hasta la victoria o el martirio.
Ahora, que las pantallas televisivas muestran la alegría del pederasta internacional Berlusconi o de sus colegas Sarkozi, Obama y Clinton, mezclado con flashes en que se ve el cuerpo del coronel libio, ahora que vendrán los buitres voraces a robarse las riquezas del país y aplicarán el terror contra quienes no se sometan a sus dictados, ahora que se instalarán los invasores de la Africom, una buena parte del pueblo de esa Nación invadida y arrasada por la criminalidad occidental, llorará a su líder, hará su obligado duelo, pero sin pérdida de tiempo se sumará a los nuevos batallones de la Resistencia que más temprano que tarde harán arrepentir a estos nuevos Cruzados de Occidente, ambiciosos, bestiales, destructores, como sus antecesores.
Lo ocurrido en Libia deja enseñanzas que no hay que desatender. El Imperio en su contraofensiva no se detiene ante nada, cuenta para ello con la cobertura del terrorismo mediático y de cómplices insospechados que con su silencio amparan su accionar devastador. De allí que sea necesario que las fuerzas populares y progresistas del planeta tomen nota y se preparen para nuevos escenarios donde, sin duda, habrá que unir fuerzas, dejar de lado divisiones estériles y agudizar la creatividad para resistir y vencer a esta nueva vuelta de tuerca del colonialismo occidental.

sábado, 8 de octubre de 2011

otra vez...pero ahora con música...

Y con las mismas consideraciones de antaño...si hubo alguien como José Joaquín Goytisolo que escribió algo tan maravilloso, tan sentido y tan lo que quiero decir...por qué escribir otra cosa...a mis queridas hijas e hijos...incluso a los que se fueron de acá hace mucho

viernes, 19 de agosto de 2011

“Necesitamos la unidad de todos los argentinos”




Acompañada por su hija, Cristina Fernández de Kirchner llamó a la unidad, “que el mundo está difícil”, agradeció a la militancia y destacó “la igualdad de los partidos” en las PASO, que “mejora la calidad política”.

Por Nicolás Lantos

Fue una noche más corta de lo esperado. La contundencia del resultado fue más fuerte que algunas demoras previstas para el escrutinio y seis minutos antes de las nueve y media de la noche, unas dos horas antes de lo planeado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner subió entre una lluvia de papelitos blancos y celestes al escenario montado en el segundo subsuelo del Hotel Intercontinental para anunciar lo que ya era vox populi desde media tarde, cuando comenzaron a circular sotto voce los primeros sondeos de boca de urna: el Frente para la Victoria obtenía en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el apoyo de alrededor de la mitad de los argentinos, imponiéndose a lo largo y a lo ancho del territorio nacional en casi todos los distritos, incluso aquellos que hace pocas semanas habían sido adversos al kirchnerismo en comicios locales. Se triplicaba holgadamente el caudal electoral de cada candidato de oposición y prácticamente se plebiscitaba la gestión, algo que deberá confirmarse en nueve semanas, cuando se lleve a cabo la elección general.

El de la Presidenta fue un discurso de tono tan emotivo político político, que no estuvo exento de definiciones. En la línea del que dio en el acto de cierre de campaña del miércoles, saludó a “todas las otras fuerzas políticas” que participaron del comicio, a quienes hizo un llamado por “la unidad de todos los argentinos para poder seguir trabajando”. También destacó el “salto de calidad institucional” que significó la realización de las PASO y destacó “especialmente” el rol de la juventud. Sobre el escenario, la Presidenta estuvo acompañada en todo momento por su compañero de fórmula, el actual ministro de Economía Amado Boudou, cuya vestimenta informal (camiseta negra y campera de cuero del mismo color, con detalles en blanco) contrastaba con el elegante vestido de la mandataria, negro (como siempre desde la muerte de Néstor Kirchner) aunque con coquetas transparencias en las mangas. Sobre el final, también le pidió a su hija Florencia que subiera al escenario a acompañarla. Máximo, el primogénito, estaba en Río Gallegos junto a su mujer, que esta semana perdió un embarazo: para él hubo palabras de fuerza y de cariño. Y hubo el recuerdo de su marido, que despertó el fervor del público que acompañaba.

“Hoy es un día de alegría para todos”, comenzó Cristina cuando pudo acallar los cantos que la recibieron. A un costado del escenario, un grupo de funcionarios y candidatos cantaba a la par de la militancia: el jefe de Gabinete y primer candidato a senador por Buenos Aires, Aníbal Fernández; el titular de la Anses, Diego Bossio, y el secretario general de La Cámpora y candidato a diputado por la CABA, Andrés Larroque, eran los más entusiastas. Cuando pudo comenzar a hablar, la Presidenta destacó la realización de las PASO como un “hecho histórico para ampliar la democracia”. De todas las características que identifican al nuevo sistema, remarcó “la igualdad de los partidos” a la hora de acceder a la difusión audiovisual, más allá de los aportes privados o las fortunas personales que los sostienen, como un modo de “comenzar a construir la autonomía de la política del poder económico”, no sometido al control de la sociedad. “Es casi una cuestión de supervivencia social, necesaria para que no haya un pensamiento único”, argumentó. “Tenemos que cuidar la democracia política, pero también la democracia económica.”

La elección del bunker no fue casual: el mismo hotel había sido el comando de campaña en junio de 2009, cuando Néstor Kirchner, que se había puesto al hombro esos comicios legislativos, encabezando la boleta de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires, fue derrotado a manos de Francisco de Narváez. Aquélla había sido y sigue siendo hasta ahora la más fuerte derrota electoral del ciclo kirchnerista y “una de las noches más tristes”, según recordaba un funcionario que había estado presente en aquella ocasión. La de ayer, en cambio, fue –aunque se tratara de una primaria en la que no había cargos en juego– el más amplio de los triunfos que obtuvo el Frente para la Victoria en las urnas desde que llegó al poder en mayo de 2003: aunque las cifras definitivas recién se conocerán durante el día de hoy, al cierre de esta edición Cristina Fernández lograba más de la mitad de los sufragios válidos, unos cinco puntos más que los que consiguió al ser electa cuatro años atrás. “Fue una especie de exorcismo”, graficaba el dirigente, con una sonrisa de oreja a oreja.

“Necesitamos la unidad de todos los argentinos –tendió una mano la Presidenta, a tono con el discurso adoptado durante la campaña–. No esperen de mí ninguna palabra que menoscabe, agravie u ofenda porque no vine a eso.” También ponderó el “proyecto que pudo transformar el país”, remarcando que se ha “alcanzado la igualdad en ámbitos que ni hubiéramos soñado años atrás”. Tras agradecer a todos los sectores que la acompañaron durante estos años, “especialmente a los jóvenes”, llamó a redoblar el esfuerzo: a sabiendas de lo excepcional del resultado obtenido en las primarias, pero también de que la verdadera prueba será en las elecciones generales del 23 de octubre, Cristina pidió a sus militantes “más humildad que nunca y más trabajo que nunca” para concretar en nueve semanas el trabajo de todos estos años y conseguir la reelección.

Los cantos de los quinientos invitados reunidos en el salón (en la calle había otros tantos, militantes y simpatizantes, que alrededor de una pantalla gigante desplegaban banderas y golpeaban sus bombos) recrudecieron cuando CFK mencionó a Néstor Kirchner: “Esto es un homenaje a él. Esto también es de él, que está mirando desde algún lado”, aseguró la mandataria. “Está acá”, le respondió alguien desde la muchedumbre. Pronto, toda la sala estaba cantando que “Néstor no se murió” y que “vive en el pueblo, la puta madre que lo parió”. En ese momento, Cristina invitó a subir al escenario a su hija Florencia (“la favorita de él”), a quien abrazó emocionada mientras mandaba un saludo al otro hijo, Máximo, favorito de ella, que permanecía en Río Gallegos con su mujer. Boudou escoltaba la escena, aplaudiendo, con un papelito celeste entreverado en el cabello castaño.

“Pensemos en grande y estemos unidos que el mundo está difícil”, insistió la Presidenta, que realizó “una gran convocatoria a todos los argentinos y todas las fuerzas políticas, a todos los candidatos de todos los partidos y todas las provincias que participaron y llevaron sus propuestas a la sociedad” para que colaborasen porque “el mundo es un tembladeral”, en referencia a la crisis económica y social que azota a los Estados Unidos y Europa. “Si logramos superar las diferencias y, fundamentalmente, si escuchamos lo que dice la sociedad a través de las urnas, vamos a lograr equivocarnos un poco menos –concluyó–. Mi único compromiso es seguir redoblando el esfuerzo.” Antes de dejar el salón, Cristina se acercó al borde del escenario y se inclinó a abrazar a la marea humana que se estiraba hasta alcanzarla, sin detenerse en protocolos, de la misma manera en que lo hacía Néstor Kirchner en los primeros días de su mandato.



AGUANTE CRISTINA!!!

lunes, 1 de agosto de 2011

Fotos de vacaciones

20 días de vacaciones en Baires -ciudad de mis amores- y en esta oportunidad la cámara de fotos no estuvo tan a mano, o estaba en la cartera y la cartera lejos, o se habían agotado recién las pilas, o la olvidé en casa de madre, o muchos etc...
Y ahora viajando en un avión rumbo a Tierra del Fuego -isla de mis amores- pienso en esas fotos...las que no saqué, y las escribo ahora para no olvidarlas.
Anoche en realidad comencé a pensar en esas fotos, no muchas, creo que cinco o seis.
Anoche veía la anteúltima foto: en los 36 billares sentada en una mesa al lado de Araceli hermosa con su panza de 8 meses y mirando ambas arrobadas, emocionadas, contentas y aplaudiendo de pie a Esteban Morgado y María Graña. Foto en semipenumbra, pero sacada sin flash, iluminado el escenario por varias luces de colores...y las dos: chochas!

La última es la de hoy en el Aeroparque al lado de María mi hija, abrazándonos una y otra vez, y tratando de contarnos algo más...alargando la cola hacia el embarque, volviéndonos a poner últimas una y otra vez...para prolongar la despedida. Esa también sin flash pero luminosa por la mañana fría en la Costanera.

Está también la foto con Eli y Ernesto en la plaza y Eli dándose cuenta de lo que “realmente” cuesta cuidar a un nene chiquito, todo lo que implica, vigilarlo, protegerlo y al mismo tiempo divertirse con él. Sin flash, pero nublado, anticipando el temporal que casi hizo que “cayera el cielo sobre nuestras cabezas” como temían los antiguos galos...

No podría faltar en la foto de estas inusuales vacaciones esa de Ernesto y yo caminando por Yerbal y nuestro encuentro con Sandro Balanza después de tanto tiempo de no vernos...y nuestro tour por panaderías de Flores, para encontrar la tarta de ricota para Juan y las lunas para Ernes...luminosa, luminosa foto.

La jura de Osvaldo en el Senado creo que merecería casi una filmación mas que una foto. Fueron tantos sentimientos tantos, que no sé bien dónde caben. Entrar al despacho que era de José, abrazar a Vero, a Daniel Díaz que hacía siglos no veía, abrazar en el Salón Rosa a Fabi que fue a saludar, estar junto a Javier y Osvaldo mirando y escuchando en las pantallas el homenaje que distintos senadores le hicieran a José, y finalmente estar ahí...en el recinto junto a Javier y presenciar la jura y ahí...ahí la foto...con flash...que no quede movida en la memoria.
Sentirme honrada y -como dijo Javier- sentirme parte. Hermoso.

Foto con flash y Panda y yo aplaudiendo y riendo y cantando junto con ese uruguayo divino que es Martín Buscaglia, y cómodas aparte, y sentadas a una mesa...y más fotos con Pauli, muchas aquí y allá porque siempre me acompañó y la acompañé...Granix, sicólogo, Bonafide, Havanna, nunca jugo de naranja exprimido qué truchos y sushi riquísimo, gelatina, compota de ciruela y siempre abrazos...

Fotos con mamá y abrazo, y después de José acomodando, y cenando juntas y viendo peli inglesa, postrecito de dulce de leche, final Uruguay- Paraguay y té con magdalenas....

Hermana Paula querida de mi corazón yendo a Las Violetas con los paños fríos que ella siempre porta y almuerzo un día y otro burako y abrazos siempre fuertes fuertes!!!


Las fotos con Juanji no fueron las más lindas de la vida. Enojado, excitado, triste, alejado, reencontrado, abrazado. Queriendo ayudar y no pudiendo...Foto linda de él en Yerbal jugando con Ernes...


El balance es muy bueno...son hermosas fotos...las que no salieron lindas siempre hay tiempo para repetirlas...al menos creo que hay que intentarlo...

Especial recuerdo a las no fotos de cafés con Beba y Carolina, Marta Iturriza, Daniel Quintero, Cecilia,...super amigos con super orejas!!!

jueves, 7 de julio de 2011

José




Imposible no notar su presencia al principio, en las asambleas que hacía ATE en el viejo hospital, casi siempre en el comedor...cómo notarlo si era el rubio de ahí atrás que cuando había que pensar en la medida a tomar frente al conflicto casi siempre empezaba con un "y hagamos un paro por tiempo indeterminado"...con una inconfundible tonada cordobesa
Ricardo Caseros lo contenía, explicaba, oponía otras opciones que eran las que se llevaban finalmente a cabo pero eso no bastaba para que en la siguinete se volviera escuchar su voz desde e l fondo..."y si hacemos un paro por tiempo indeterminado?".
Después pasó el tiempo y el se fue aquietando, descubrió toda la gama de posibilidades en lugar del famoso paro por...y profundizó su militancia y su lectura de leyes y decretos...hasta que llegó el momento de elegir desde A.T.E. compañeros para integrar la comisión permanente de carrera sanitaria, allá por el 93 y fue José junto con Rosa Ybars a quienes eligieron los compañeros del Hospital...como suplentes le seguimos Fresia y yo.
José luego fue delegado de sector y delegado general de la Junta Interna de Delegados, en los grupos de estudio me llevó un día un escrito de Tosco que reflejaba lo que nosostros pensábamos...que se podía ser apartidario pero nunca apolítico...el lo había rescatado de su U.T.N. de Córdoba, del Centro de Estudiantes, "El mal del apoliticismo". Ja ja se lo llevó una vez a Carlitos Cassinelli a Buenos Aires...Carlitos re peronista mucho no lo podía aceptar...a mí me encantaba y desde ese día siempre estuvo entre los materiales que se les entregaba a los delegados.
Vero en aquellas épocas, escuchaba que yo decía "ho"...y antes de terminar de decir "la" decía "ya te paso Cris", y me pasaba con José.
Por supuesto que cuando armamos la rama SALUD de A.T.E. estuvo allí...y las charlas en Electromedicina a la mañana con mates eran un imperativo.

En el 95 teníamos que poner un compañero para las elecciones de la Caja de Previsión y Fresia y yo no lo dudamos: Pan Crudo!! Algunos compañéros se opusieron pero triunfamos y José llegó a la Caja y su apodo de "PAN CRUDO" fue entonces conocido en toda la provincia.(ja ja muchos nos criticaron por eso)
Después de ese primer mandato hubo otro y luego otro más cuando fuimos IPAUSS.
José hizo un master en previsión en España y para nosostros fue un verdadero orgullo.
Junto con Manuel Raimbault...se convirtió en legislador provincial y su actuación fue brillante.
Después que Fabiana fue electa gobernadora él y María Rosa (ambos habían sido compañeros del IPAUSS) se convirtieron en senadores nacionales.
Junto con otros compañeros que en un primer momento estuvieron juntos en el ARI formó un nuevo equipo y se presentó a elecciones.
A mi en lo personal me dolió mucho que toda la gente a quien yo respetaba y admiraba y quería no fuera capaz de juntarse por las semejanzas y no separarse por las diferencias. Creo en los consenso, en buscar el equilibrio.
Nuestros enemigos se juntan para jodernos, para destruirnos....y nosotros en lugar de juntarnos nos dividimos más y más ...
José Martínez, fue ese compañero militante a quien quise...a quien ví crecer desde el paro por tiempo iundeterminado hasta el fideicomiso austral pasando por tantos excelentes y buenos proyectos para la provincia, para los que habitamos en ella...
Lo voy a extrañar en el abrazo amplio como el último que nos dimos cuando acudió sin dudar al acto por el aniversario del golpe de estado el último 24 de marzo....
HASTA SIEMPRE JOSÉ!!!

miércoles, 29 de junio de 2011

REFLEXIONEMOS PARA EL PROXIMO DOMINGO

de Rosana Poggio, el Martes, 28 de junio de 2011 a las 20:45

Como ciudadanos, antes de elegir el futuro de los proximos 4

años de la provincia, y en vista de los desmanes que algunas malas

gestiones han ocasionado hagámonos eco de una propuesta

que planteaban en “tvr” en relación a las elecciones en la ciudad

de Buenos Aires.... no votemos a quien no debata publicamente,

a quien nos niegue la posibilidad de conocer sus prioridades, su

plantel de trabajo, sus referencias, sus proyectos .... en relacion a

nuestras vidas!!!. no votemos a ciegas, no usemos el voto castigo,

no pensemos que lo desconocido es mejor o peor, exijamos a las

candidatas que con transparencia nos acerquen a los votantes

sus planes,en vez de ocuparse la semana en alianzas y promesas

partidarias que nos perjudican a todos. Apoyemos la transparencia. y

no votemos a quien se niegue a debatir.

(Enviado para su difusión por Clelia Casanova, una lectora de Kuanip)

Yo me hago eco de lo que plantearon acá tanto Rosana Poggio, como Clelia a quien no conozco...y voto no sólo a quien no se niega a debatir, sino a quien estando en la Cámara de Diputados de la Nación volvía a Río Grande, recorría los lugares públicos, hablaba en las radios, participaba de la vida de la provincia, de las necesidades de los fueguinos. Porque antes de ser diputada, fue legisladora provincial durante un gobierno de cuarta que cometió los desmanes más impensados para nuestra sociedad fueguina.
Porque antes de eso fue trabajadora estatal y fue dejada cesante por la Intervención de nuestra Obra Social.
Porque nunca dejó de participar en la vida activa de nuestra sociedad, porque se mereció ser gobernadora, y no se mereció la provincia que heredó...como no la merecimos tampoco ninguno de sus habitantes.
Porque siendo gobernadora y en medio de la adversidad debió enfrentar situaciones que no enfrentó ningún gobernador, ni siquiera áquel que nos descontó los salarios y nos hizo cagar a palos en el hospital en el 2001.
Ni siquiera aquel otro que se robó lo que pudo con anticipos con cargo a rendir y que fue alejado de sus funciones y a pesar de eso es senador y a pesar de eso insiste en presentarse a elecciones, y a pesar de eso a su esposa la votan....
Por todo eso, los que vivimos acá nos merecemos que Fabiana tenga otro periodo de gobierno, y ella merece otro periodo con mayor bonanza si se puede, y gobernar en paz para toda la provincia.
Yo la voy a votar, creo en ella.
Ella debería poder creer en sus comprovincianos, por los que ha dado tanto

lunes, 17 de enero de 2011

Virginia Bolten


Nunca hasta hoy había escuchado hablar de ella, y me emocionó su perfil guerrero hace tantos años.
Era hija de un vendedor ambulante alemán.
Trabajó en una fábrica de zapatos y luego en la empresa azucarera Refinería Argentina de Rosario. Contrajo matrimonio con un anarquista uruguayo de apellido Manrique, activista en el gremio de los zapateros.
El 1 de mayo de 1890, encabezó la primera manifestación por el 1 de mayo en conmemoración de los Mártires de Chicago, enarbolando una bandera negra y letras rojas con la consigna: "1 de Mayo, Fraternidad Universal". Luego de pronunciar un discurso revolucionario y difundir propaganda anarquista frente a los trabajdores de la Refinería Argentina, es detenida bajo el cargo de atentar contra el orden social. Fue la primera mujer oradora en una concentración obrera.

Durante 1896/1897 editó el periódico anarcofeminista La Voz de la Mujer, el primer periódico de tendencia anarcofeminista de la Argentina, cuyo lema era "Ni Dios, ni patrón, ni marido". En ese periódico se difundían los ideales del comunismo libertario, las injusticias contra los trabajadores y en especial contra las mujeres. También colaboró en las páginas de La Protesta.
Militancia
Partició como oradora en actos anarquistas en ciudades como San Nicolás de los Arroyos, Campana, Tandil y Mendoza. En noviembre de 1900 fue arrestada junto a Teresa Marchisio y otros cuatro anarquistas por organizar una contramarcha en repudio a la procesión católica de la Virgen de la Roca, en Rosario. También organizó la "Casa del Pueblo" junto a otros anarquistas, realizando eventos político-culturales, debates, discusiones, lectura de poesía y teatro para los obreros. El 20 de octubre de 1901 fue arrestada por distribuir propaganda anarquista en las puertas de la Refinería Argentina durante un conflicto en que murió por la represión policial el obrero Cosme Budislavich. En 1902 participó de una manifestación en Montevideo el 1 de mayo, y como oradora denunció la Ley de Residencia Argentina y la represión al movimiento obrero. Ese año participó también de un acto del Sindicato Portuario en el teatro San Martín.
En 1907, participó en la huelga de inquilinos como parte del "Centro Femenino Anarquista", razón por la cual se le aplicó la Ley de Residencia y fue expulsada al Uruguay, siendo Montevideo su lugar de radicación definitiva. Su casa se convirtió en una base de operaciones de los anarquistas deportados desde Argentina. En Uruguay se reunió con su familia, compuesta por Manrique y sus hijos pequeños.
Poco se sabe de los últimos años de su vida. Integró el Centro Internacional de Estudios Sociales, una asociación libertaria de Montevideo durante 1923. Según se cree, continúo viviendo en el barrio de Manga, en Montevideo hasta su muerte, alrededor de 1960.
Virgnia Bolten fue apodada la "Louise Michel rosarina".

martes, 11 de enero de 2011

María Elena Walsh


María Elena Walsh, se fue ayer...nos deja cientos de cientos de canciones, poesías, libros, cuentos...siento que fue parte de mi infancia porque escuchando sus canciones se las cantaba a mi hermana menor, y luego a mis hijos, y si ahora estuviera más cerca de Ernesto, también se las cantaría a él.

Fue la canción que elegí en un avión para cantarle bajito a Eli y que no le diera miedo...

Y otra que me recordaba que para las palomas la plaza de mayo no "era" buen lugar...

La que me hablaba del amigo que se va y que nadie podrá reemplazar....

Todas! Por eso mi recuerdo cariñoso a ella, su trayectoria, su valentía, su eterna presencia en la cultura de nuestro pueblo

Sábana y mantel.

Son trapos de ser humano
si humano lo dejan ser.
Sencilla gala de pobre
y no lujo de burgués
que se puede tener mucho
pero no tener con quién.

Sábana y mantel.
Sábana y mantel.

El hijo de la intemperie
los teje más de una vez
y puede con hoja verde
adornar su desnudez.
Salvaje quien duerme avaro
y mata el hambre de pie.

Sábana y mantel.
Sábana y mantel.

No te los dan en la cárcel
y por más que te los den
en el destierro no suelen
aliviar sueño ni sed
porque no saben la historia
escrita sobre tu piel.

Sábana y mantel.
Sábana y mantel.

Uno manchado de vino
que señal de gozo es
y la otra humedecida
con rocío de querer
que no le falten a nadie
en este mundo tan cruel.

Sábana y mantel.
Sábana y mantel.

Hasta siempre María Elena!!