miércoles, 21 de marzo de 2007

Norita

Ella estuvo otra vez en Río Grande el 17 de marzo y a mi me dejó con ganas renovadas de seguir trabajando por la verdad y la justicia.
El 30 de abril se cumplirán 30 años de la existencia de las Madres de Plaza de Mayo y por lo tanto hace más de treinta que Norita Cortiñas viene llevando a cabo esos mismos objetivos.
Aunque claro, en el caso de ella y de tantas otras mamás – como le gusta decir a la Negra – el costo que vienen pagando por su lucha es mucho más alto que el mío, sus hijos quedaron en el camino, a sus hijos desapareció la feroz dictadura que comenzó en el 76.
Me emociona tanto verla a Norita con su escaso metro cincuenta de estatura y sus casi setenta y siete años batallando por la memoria, yendo y viniendo de ciudad en ciudad, no sólo llevando su voz y la de otras madres sobre los hechos horrorosos del último golpe cívico – militar, sino también interiorizándose de otras violaciones actuales a los derechos humanos que ocurren a diario en las distintas ciudades de nuestro país.
Ella misma lo ha dicho hubo más de trescientos muertos en los últimos 4 (cuatro) años del gobierno de Kirchner. Y señalo lo del gobierno de Kirchner pues es quien parece el gobernante que más se ha preocupado aparentemente por la vigencia de los derechos humanos.

(El informe de la CORREPI -Coordinadora contra la represión policial e institucional – del 2006, dice textualmente “este Archivo hoy reúne 2114 nombres de personas asesinadas por las FFSS. De ellos, 635 murieron desde el 25 de mayo de 2003, y 174 en los últimos 12 meses. Esto quiere decir 15 muertos por mes, un muerto día por medio.)

Es realmente espeluznante, siniestro, trágico, y pienso que podríamos seguir abundando en calificativos, mas lo que realmente hay que hacer es como la CORREPI, como las Madres denunciar los hechos, hacerlos públicos, seguir reclamando justicia y el cese de la impunidad a miembros de las fuerzas de seguridad.

En Río Grande Norita estuvo visitando la Unidad de detención y se llevó a Buenos Aires el recuerdo de una muy mala experiencia. Como que no escapamos a la media nacional, hay apremios ilegales en las comisarías, en la unidad de detención, dos suicidios en quince días, uno de ellos de un menor que ni siquiera tendría que haber estado allí…hay responsabilidades, hay “exceso de celo” por utilizar un eufemismo poco agradable en este caso en el desempeño de las tareas carcelarias, falta de formación penitenciaria, y hay responsables que teóricamente deberían responder ante la justicia por lo que está ocurriendo en el sistema carcelario fueguino.

Se dijo al momento de creación de esta joven provincia que todo potencialmente podía quedar bien hecho: un poder judicial que estrenábamos, las arcas del estado sin deudas, un sistema penitenciario que también iniciábamos…
Muchos de estos deseos quedaron en eso en simples expresiones de deseo...
Pero quizás aún estemos a tiempo como provincia de evitar que algunos estamentos se distorsionen tanto como lo están en otras.
Entiendo que el poder político es quien debiera poder evitar que la policía se convierta en lo que significa la bonaerense para la provincia de Buenos Aires.
Al poder político evitar y a los ciudadanos denunciar.

Saludo y agradezco la visita de Nora Cortiñas y a 31 años del último golpe de estado digo junto a muchos otros compañeros: ¡¡NUNCA MÁS!!

No hay comentarios: