sábado, 21 de septiembre de 2013

25 inviernos en la Isla de la Fantasía

“Odio a los indiferentes” decía Gramsci en 1917 y da bronca que los jubilados de Tierra del Fuego salgan a protestar ahora, ahora que los haberes se pagan en cuotas o en dos fechas diferentes, hasta ahora fueron indiferentes, no pensaban en el otro, cuidaban su propia quintita.
Los jubilados y ni qué hablar de los Legisladores, verdaderos hacedores de los desastres de los que fue objeto nuestra Caja de Previsión.

Como trabajadora del Estado fueguino -aclaro que jubilada desde hace un año- siempre milité en ATE, y desde ahí siempre tuvimos compañeros en el Directorio de la Caja, convertida luego en IPAUSS (Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social), por la conjunción con la Obra Social. 
Siempre advertimos a tiempo los cambios y siempre reclamamos. Y comparto con Gramsci que “Entre el ausentismo y la indiferencia, pocas manos, no vigiladas por ningún control, tejen el destino de la vida colectiva que la masa ignora, porque no se preocupa

En el año 1998 el gobierno de turno tomó prestados 200 millones de dólares de la Caja, para darles préstamos a sus amigos, convertidos de la mañana a la noche en poderosos. Fueron denunciados penalmente pero nunca procesados ni enjuiciados.
En el año 2000 otro gobernador propuso y la Legislatura levantó la mano, una jubilación anticipada, consiguió cambiar toda la cúpula judicial por una Justicia adicta, jueces jubilados con haberes altísimos y muy pocos años de aporte al sistema.
Nos regimos por un sistema de reparto y solidario en el que siempre creímos, pero no este, que al decir de un amigo, es un sistema solidario, pero a la manera fueguina, 40 millones de argentinos son solidarios con el pago de sus impuestos para que 20 mil privilegiados se jubilen 15 años antes que ellos con jubilaciones que en algunos casos superan el medio millón de pesos anuales. Son nuestros jubilados 50/50: Se jubilan a los 50 años con 50 lucas.

Desde siempre los docentes fueguinos se jubilaban tempranamente, digamos 40/42 años, pero desde el 2006, y eso me provoca verdadera indignación cercana al odio, a instancias del gobierno de turno (el mismo de los jueces) que nos reducía el salario, la Legislatura vota la “Ley de los 25 inviernos”. Es decir, cualquier trabajador estatal mujer se podía jubilar a los 45 años y los hombres a los 50 si acreditaban 25 años de servicios dentro de las administraciones provinciales.

En el 2011, algún iluminado, pretendió impulsar una ley de 10 inviernos, que en esta oportunidad no tuvo el beneplácito del resto de los Legisladores.

1 comentario:

Ruben Bahntje dijo...

Comparto plenamente tu comentario, pareciera que en la isla de la fantasía quieremos seguir viviendo el presente sin importarnos el futuro. Nos ocupamos de que los pones de 16 puedan votar, pero no les decimos que ellos deberán pagar nuestras dos décadas pérdidas de Provincia

Rubén