miércoles, 27 de febrero de 2008

Se murió "Jeringa"

El martes 30 de diciembre de 2003 Página 12 publicaba la noticia de que el juez federal Sergio Torres había pedido la detención del frustrado legislador de Tierra del Fuego Juan “Jeringa” Barrionuevo, quien no asumió su cargo después de que fuera identificado como un represor de la Escuela de Mecánica de la Armada. Para poder concretar la orden del magistrado, la Legislatura de la provincia tendría que quitarle los fueros.
Hacía sólo un mes, Barrionuevo figuraba simplemente con su apodo en las denuncias realizadas por los sobrevivientes de la ESMA. Pero a principio de diciembre, Víctor Basterra lo increpó en las calles de Ushuaia y ligó su cara y su nombre con el alias de “Jeringa”, el enfermero que asistía al médico Carlos Octavio Capdevilla en las sesiones de tortura de la ESMA.
La escena fue difundida por televisión por Puntodoc, junto con una cámara oculta en la que Barrionuevo admitía haber estado en el centro clandestino de detención de la Armada.
Basterra relató en su presentación ante la Justicia cómo conoció a Barrionuevo mientras estaba secuestrado en el tercer piso de la ESMA, en el sector al que llamaban “Capucha”. Durante los tres primeros días de su cautiverio, mientras era torturado, no lo dejaban tomar agua. Ante su reclamo desesperado, se le acercó un hombre con una voz particular y le dijo: “Así que vos querés agua”. Y le arrojó un balde de agua helada. Era “Jeringa”. Volvió a encontrarse con el represor un día que sufría una migraña muy fuerte. Mientras lo asistía, Barrionuevo le levantó la capucha que le cubría la cara y le pidió que no lo mirara. Basterra aprovechó para espiar y vio a un hombre de nariz aguileña, de pelo lacio oscuro. Veinticuatro años después reconoció los mismos rasgos.
La asunción de Barrionuevo como legislador provincial –que llegó hasta allí apadrinado por el ex gobernador Carlos Manfredotti– se frustró luego de que se hiciera público su pasado como represor. A la denuncia de Basterra se sumaron las de otros ex detenidos que lo reconocieron cuando apareció en televisión: Carlos Lordkipanidse y Carlos Díaz. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la ONG fueguina Participación Ciudadana, que investigaron a Barrionuevo, solicitaron que el represor no ocupara el cargo de diputado.
El 17 de diciembre de ese año la Legislatura provincial decidió no tomarle juramento a Barrionuevo, pero tampoco ordenó su desafuero., el juez tuvo que solicitar que, “antes de que se concrete la detención, le fuera quitado el privilegio. “

Ayer se murió Jeringa Barrionuevo en Mendoza, con proceso pero sin juicio, sin condena, como viene ocurriendo con varios represores.
Dijo mi amiga la Negra…”no importa, lo esperan los compañeros, ellos se encargarán de que sufra eternamente”. Y Osvaldo..” ojalá arda eternamente con los ojos llenos de pentotal”
Y yo digo: Amén

No hay comentarios: