miércoles, 14 de octubre de 2015

Apuñalaron a una activista y militante

Hablan de femicidio, de travesticidio.
Diana Sacayán fue encontrada apuñalada en su casa.
Sólo que Diana era mucho más que una trava -como ella se decía a sí misma- mucho más que una militante trans, era una activista que había luchado mucho y seguía haciéndolo por los derechos de l*s trans,
con el arterisco que ella también usaba.
Fue la primera a quien la Presidenta dió el documento nacional con su nombre, logró que se convierta en ley que el 1 % de los empleos públicos sean para personas trans.
No puedo menos que evovcar a Laura Aguilar, una trans de acá de Río Grande, a quien yo conocía desde que ella iba a su escuela secundaria. Se había llamado Cristian antes de ser Laura.
Cuando pedía turno para alguna especialidad en el Hospital, muchos de los médicos se burlaban y la llamaban por su nombre masculino, o decían "señor".
También la mataron, acá en Río Grande, también había recibido su nuevo documento con el nombre que había elegido. También era una representante de sus congéneres.
Creo que incluso es más que travesticidio, no me animo a exgerar, no era una mandataria de ningún Estado Diana Sacayán, pero es grave, gravísimo, como haber matado a Luther King o a Malcom X o a Gandhi -salvando las distancias- haber matado a una activista por los derechos de las trans es como decirle a toda*s l*s otr*s: Ojo, si queremos podemos hacerlas desaparecer.
Es como una gravísima amenaza a golpes de puñal, sobre una de ell*as.

Transcribo lo que había escrito Diana en su blog el año pasado, tal y como lo escribió. Y vaya para ella mi homenaje.

domingo, 11 de mayo de 2014

Cuando yo me vaya

Cuando yo me vaya no quiero gente de luto. Quiero muchos colores,  bebidas y  abundante comida; Esa que de niñ* me hacia  falta.
Cuando yo me vaya no aceptare críticas;  mas razonable y serio seria que me las hagan en vida
Cuando yo me vaya desearía una montaña de flores… Esa que l*s mil amores por los que he sufrido nunca supieron regalármelas
Cuando yo me vaya no quiero farsantes en mi despedida; quiero a mis travas queridas, a mi barrio lumpen a mis herman*s de la calle, de la vida  y de la lucha..
Cuando yo me vaya se que en algunas cuantas conciencias abre dejado la humilde enseñanza de la resistencia trava, sudaca, originaria.
Cuando yo me vaya quiero una despedida sin cruces ; tod*s saben sobre mi atea militancia
Y sin machos fachos porque también; saben  sobre mi pertenencia  feminista.
Cuando yo me vaya; espero haber echo un pequeño aporte a la lucha por un mundo sin desigualdad de genero, ni de clase

Cuando yo esta humilde trava se vaya; No me abre muerto …simplemente  me iré a besarles los pies a la pacha Mama